Actualizado 29/06/2013 22:11

EEUU.- Biden pide a Correa que rechace la petición de asilo de Snowden


NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este viernes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle que rechace la petición de asilo del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, quien está buscado por Washington por espionaje.

"Me transmitió el pedido muy cortés de rechazar la solicitud de asilo de Snowden, yo le dije que nosotros no hemos buscado esta situación, que no lo tome como si somos antiestadounidenses", ha explciado Correa desde Manta, según recoge la agencia de noticias oficial Andes.

El propio Correa ha destacado durante su "enlace ciudadano" semanal que la conversación fue "cortés y cordial" y que tuvo lugar sobre las 2.30 hora de Ecuador (9.30 hora peninsular española).

El mandatario ecuatoriano explicó a Biden que la petición de asilo no puede ser tramitada hasta que Snowden llegue a territorio ecuatoriano o a una legación de este país y que cuando se tramite "el primer consultado será Estados Unidos" pues, "vamos a tomar en cuenta lo que tenga que decir ese país".

En cualquier caso, Correa ha destacado que la decisión está totalmente desvinculada de una supuesta actitud antiestadounidense, como quieren hacer creer los medios de comunicación.

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha confirmado este sábado que Biden y Correa "han hablado sobre Snowden". Sin embargo, ha asegurado que no tenía más datos sobre la conversación. Rohdes ha realizado esta declaración durante la visita del presidente estadoundiense, Barack Obama, de gira oficial por África.