Actualizado 14/11/2012 06:03

EEUU: El bloqueo económico a Cuba es "una herramienta para garantizar el respeto a los DDHH"

El malecón de La Habana
REUTERS


NUEVA YORK, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Ronald Godard, ha defendido el bloqueo económico a Cuba, indicando que es "una herramienta para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales".

En su intervención ante la Asamblea General, Godard ha explicado que Estados Unidos mantiene el bloqueo económico porque "Cuba sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo". "No se involucra en los derechos y libertades de la comunidad internacional", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Si bien, ha subrayado que la medida punitiva se dirige solo contra las autoridades del país caribeño. "Estados Unidos es un amigo incondicional del pueblo cubano, pero exigimos a su Gobierno que abrace los derechos y libertades internacionales", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "la idea del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama es dar el poder al pueblo cubano para que elija su destino", algo que ahora no puede hacer, según ha argumentado, porque "el Gobierno desestima sus aspiraciones".

Así, el embajador estadounidense ha reiterado el deseo de la administración Obama de "seguir construyendo conexiones entre ambas sociedades para ampliar las relaciones bilaterales", aunque siempre en el ámbito social, no político.

Por todo ello ha considerado que la resolución que se ha aprobado este martes en la Asamblea General contra el bloqueo económico a Cuba "es una distracción al verdadero problema del pueblo cubano". "Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que permita que el pueblo cubano determine su futuro", ha dicho.

En la misma línea, ha acusado a las autoridades cubanas de buscar "un chivo expiatorio" al atribuir al bloqueo estadounidense los problemas económicos de la isla, que han llevado al presidente cubano, Raúl Castro a impulsar la mayor reforma económica que se ha llevado a cabo en el país durante el régimen comunista.

Por último, Godard ha exigido la "inmediata liberación" del empresario estadounidense Alan Gross, que está cumpliendo una condena de quince años de prisión en una cárcel de La Habana por introducir equipos de comunicación por satélite en Cuba.

OTRA RESOLUCIÓN

La Asamblea General ha aprobado este martes, con 188 votos a favor, tres en contra --Estados Unidos, Israel y Palau-- y dos abstenciones --Islas Marshall y Micronesia-- la vigésimo primera resolución de condena al bloqueo económico a Cuba.

La resolución exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo, aludiendo a la Carta de Naciones Unidas, que establece los principios de igualdad entre países, no intervención en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación.

Además, el texto se hace eco de las numerosas declaraciones adoptadas en las cumbres de América Latina y el Caribe sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas punitivas de carácter económico y comercial contra otros estados.

La Asamblea General también ha encomendado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que elabore un informe sobre el cumplimiento de la resolución para que sea presentado en la sesión plenaria del próximo año.