Publicado 20/09/2013 07:05

EEUU.- Boehner critica que Obama negocie con Putin sobre Siria y no lo haga sobre el presupuesto de EEUU

El Republicano John Boehner
REUTERS/JOSHUA ROBERTS


WASHINGTON, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, ha criticado que el presidente Barack Obama, esté dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Siria, "pero no se involucrará con el Congreso en un plan que trata los déficits que amenazan a nuestra economía".

Obama y Boehner libran otra lucha sobre el presupuesto, pero hasta el momento ambos se hablan desde la distancia en lugar de sentarse a negociar mientras se aproximan rápidamente las fechas límite.

Si bien podrían estar viendo quien espera por más tiempo, el hecho de que no hayan sostenido un diálogo significativo --como lo hicieron durante los enfrentamientos previos sobre el presupuesto-- se está convirtiendo en sí en un tema lateral.

Washington enfrenta dos plazos clave, necesita un acuerdo sobre el presupuesto antes del 30 de septiembre para evitar el cierre de las oficinas del Gobierno federal y un acuerdo separado antes de mediados de octubre para evitar que Estados Unidos incumpla los pagos de la deuda nacional.

Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, dijo este jueves que Obama está dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Siria, "pero no se involucrará con el Congreso en un plan que trata los déficits que amenazan a nuestra economía".

"ENVIDIA DE PUTIN"

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró por su parte que Obama "estará en las conversaciones con líderes del Congreso en los próximos días", pero no dijo cuándo, ni con quiénes, y bromeó durante su conferencia de prensa diaria diciendo que Boehner podría tener "envidia de Putin".

Desde el punto de vista de Obama, Boehner no puede o no quiere controlar a los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes que buscan eliminar el financiamiento a la reforma insignia del mandatario al sistema de salud como parte de cualquier acuerdo sobre el presupuesto y la extensión del límite de la deuda de Estados Unidos.

En privado, algunos funcionarios del Gobierno de Obama tienen dudas sobre si una reunión pública entre Obama y Boehner ayudaría al líder republicano a recuperar su influencia sobre los conservadores y a motivarlos a respaldar un acuerdo.

"¿Alguien realmente cree que sentarse con Boehner hará sus esfuerzos más fáciles para lidiar" con sus correligionarios, preguntó un funcionario del Gobierno, hablando bajo condición de anonimato.

"Nosotros somos comprensivos, pero sólo porque él esté en una posición difícil no lo libra de la responsabilidad de hacer lo que es correcto para el país y no sólo para el Tea Party", agregó el funcionario, refiriéndose al movimiento político conservador.

ENDEUDAMIENTO

Desde la perspectiva de Boehner, es Obama quien no acepta la necesidad de negociar la política de presupuesto, especialmente el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, una votación que había sido rutinaria en los años anteriores, pero que ahora es parte de una lucha partidista cada vez que se presenta.

"Nosotros aún no tenemos indicios de que ellos (los funcionarios del Gobierno) planeen participar de alguna manera en la discusión del límite de deuda", dijo un asesor republicano de alto rango, hablando bajo condición de anonimato.

Como las negociaciones ofrecerían a Obama la oportunidad de recuperar parte de los 84.000 millones de dólares de los recortes automáticos al gasto que entraron en vigor este año, el presidente podría perder una valiosa oportunidad, dijo el asesor.

"Ellos intentan agotar el tiempo y esperan que nosotros parpadeemos", agregó.