Actualizado 08/07/2013 09:24

Bolivia aboga por "repensar" los convenios internacionales tras el bloqueo aéreo al avión de Morales


LA PAZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha manifestado este domingo que los convenios internacionales "han de ser repensados" tras el bloqueo aéreo por parte de cuatro países al avión en el que viajaba el presidente del país sudamericano, Evo Morales, bajo la sospecha de que en el mismo viajaba el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

"Tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar esos convenios internacionales, la efectividad de los convenios internacionales. No solamente estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino que ha provocado crisis institucional", ha indicado.

En este sentido, Choquehuanca ha destacado que "es Bolivia quien tiene que encabezar este debate sobre estos convenios, que están en tela de juicio ahora", lo que ha descrito como "una gran oportunidad", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El aparato en el que viajaba el presidente al final recaló en Viena, donde pasó toda la noche del martes al miércoles, tras la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo o aterrizaje de la aeronave.

El Gobierno español concedió el permiso de realizar una parada técnica en las islas Canarias antes de salir hacia Fortaleza (Brasil), donde el avión presidencial realizó su última parada hacia Bolivia desde Moscú.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a decenas de países, si bien todas las respuestas han sido negativas.