Actualizado 06/04/2007 00:32

EEUU/Bolivia.- EEUU afirma que Evo Morales respeta "por lo general" los derechos humanos


WASHINGTON, 5 Abr. (EP/AP) -

El departamento de Estado norteamericano dijo el jueves que el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales "generalmente respeta" los derechos humanos, pero con algunos problemas, por lo que Estados Unidos ha trabajado en Bolivia el año pasado en "la promoción de la democracia y la estabilidad política y social".

La participación estadounidense estuvo orientada a asegurar que "las fuerzas de seguridad respeten los derechos humanos" y cooperar con las investigaciones y procedimientos judiciales correspondientes, dijo en su informe anual sobre lo que el gobierno estadounidense ha hecho en el mundo en ese campo en 2006.

El informe, el quinto que elabora el Departamento de Estado y complementa el informe anual sobre prácticas de los derechos humanos que difunde rutinariamente en marzo, afirmó que, pese a todo, con Morales todavía "seguían dándose problemas en algunas áreas".

Mencionó entre ellos "los abusos de las fuerzas de seguridad, que causaron varias muertes; precarias condiciones penitenciarias; arrestos arbitrarios; amenazas a las libertades civiles, incluido el derecho a juicio justo y público y las libertades de prensa y religión; corrupción y falta de transparencia en el Gobierno; discriminación por género y raza; trata de personas; trabajo infantil; y condiciones brutales de trabajo en la minería".

Según el informe, "Apoyo a los derechos humanos y democracia", Estados Unidos ha buscado aumentar la participación ciudadana en los procesos democráticos, capacitado a dirigentes indígenas, mejorado los Gobiernos locales y fortalecido el sistema judicial.

"Trabajando a través de la Organización de los Estados Americanos y con otros países, entre ellos Brasil, Argentina y España, Estados Unidos trató de promover un apoyo internacional para las instituciones democráticas", agregó.

El informe, que el departamento de Estado elabora por mandato del Congreso, dijo que los programas estadounidenses reforzaron las instituciones democráticas establecidas y contribuyeron a crear nuevos organismos, como la Asamblea Constituyente.

"En todos los nueve departamentos, Estados Unidos promovió el diálogo entre dirigentes indígenas y la sociedad civil en asuntos de interés nacional, como la descentralización, la asamblea y las reformas económicas", agregó.