Actualizado 19/08/2011 22:05

EEUU/Bolivia.- EEUU y Bolivia firmarán un acuerdo marco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas


LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Bolivia firmarán en las próximas semanas un acuerdo marco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde finales de 2008 cuando ambos gobiernos expulsaron a los embajadores tras un conflicto por temas de la lucha antidrogas.

"Hay grandes avances en el acuerdo marco y casi lo tenemos concluido", ha anunciado este viernes el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

"También se está superando la palabra (que estaría obstaculizando la firma del acuerdo), por lo que en los próximas semanas anunciaremos exactamente en qué estamos para una posible firma", ha añadido.

En el acuerdo ambos gobiernos establecen "los principios" de lo que será el relanzamiento de las relaciones, como "el respeto a la legislación nacional, que la cooperación sea definida de Estado a Estado, así como las áreas geográficas y quienes la implementan, todo en el marco del respecto de los Derechos humanos y la no intromisión en los asuntos internos y en la soberanía de los países", ha explicado Choquehuanca.

Sin embargo, este acercamiento no significa que Bolivia esté dispuesta a permitir el retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha aclarado el canciller, al enfatizar que el Gobierno tomó en su momento una decisión definitiva sobre ese asunto.

En octubre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al entonces embajador de estadounidense, Philip Goldberg, por haber participado en un plan de conspiración contra su Gobierno, una estrategia que habría sido impulsada por políticos y figuras relevantes de la oposición.

Poco después expulsó a los representantes de la DEA en Bolivia, uno de los principales productores de hoja de coca, cuyo masticado forma parte de las tradiciones ancestrales de los indígenas de ese país.

La Casa Blanca respondió con la expulsión del legado boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, sin que hasta la fecha se hayan enviado nuevos embajadores para restablecer la situación. Los vínculos diplomáticos bilaterales corren ahora a cargo de misiones comerciales.