Actualizado 22/07/2008 07:58

EEUU/Bolivia.- Estados Unidos buscará una un acercamiento con Morales

LA PAZ, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Una misión de importantes funcionarios del Gobierno de Estados Unidos buscará un acercamiento con el presidente boliviano, Evo Morales, uno de sus mayores críticos, en una visita a La Paz durante el día de hoy, un día después de lo inicialmente previsto por problemas con los vuelos.

Las autoridades bolivianas y estadounidenses anunciaron ayer que el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn, se reunirán con el mandatario indígena en un intento por recomponer las relaciones entre ambos países.

Shannon y McGlynn "no pudieron llegar a Bolivia esta mañana debido a problemas en las conexiones de sus vuelos," dijo la embajada de Estados Unidos en La Paz en un comunicado, dando una explicación que el Gobierno boliviano aceptó sin mayores comentarios.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó además de que los enviados de Washington serán recibidos hoy por Morales, pero no confirmó si mantenían su plan de visitar luego Chapare, la principal región productora de coca y cocaína del país.

MOMENTO TENSO

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos pasan por un momento tenso después de una masiva protesta popular frente a la Embajada estadounidense en La Paz ante la decisión de Washington otorgar asilo a un ex ministro boliviano acusado de genocidio y delitos económicos.

El embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, fue llamado a Washington a brindar un informe sobre la situación y durante su ausencia los poderosos sindicatos cocaleros, base política de Morales, decidieron expulsar de Chapare a la agencia estadounidense de cooperación, USAID.

"Para Estados Unidos, las relaciones bilaterales con Bolivia son importantes", comentó Shannon, el principal diplomático estadounidense para América Latina, en declaraciones a periodistas en el Departamento de Estado antes de un viaje a La Paz. "Queremos tener un diálogo con el Gobierno de Bolivia para entender cuáles preocupaciones hay y ver si hay manera de resolverlas para mejorar no sólo el tono de la relación sino la manera en que podemos cooperar", agregó.