Actualizado 01/05/2007 02:56

EEUU/Bolivia.- Estados Unidos cierra su polémica con Bolivia al conceder un visado a un dirigente cocalero


LA PAZ, 1 May. (EP/AP) -

La embajada de Estados Unidos en La Paz ha dado por cerrada una polémica con el Gobierno de La Paz al conceder este lunes visado de ingreso al país a un diputado y dirigente cocalero para que asista a una reunión en Washington de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó con cancelar la participación de Bolivia en esa cita organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del 3 de mayo si la embajada estadounidense "vetaba" al diputado Asterio Romero.

En un comunicado de prensa difundido por la embajada, ésta informó que acepta la solicitud de Romero y explicó que "los trámites de visa se efectúan en el marco de las leyes y procedimientos administrativos... y las solicitudes se analizan individualmente".

Otros miembros de la delegación ya habían recibido la autorización de ingreso en el país. Romero es presidente de la comisión antidroga de la Cámara de Diputados y hace poco más de dos años fue acusado de terrorismo y levantamiento armado, pero después resultó sobreseído por falta de pruebas.

El 2006, la negativa estadounidense de otorgar visado de ingreso a la senadora oficialista y líder cocalera Leonilda Zurita motivó una protesta formal del Gobierno boliviano