Actualizado 17/10/2008 02:55

EEUU/Bolivia.- Estados Unidos promulga la ley que amplía el ATPDEA para Bolivia por seis meses


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó ayer la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) que beneficia seis meses a Bolivia y un año a Perú, Colombia, y Ecuador.

"Con esta legislación el país está mostrando nuestro compromiso para el crecimiento económico en nuestro hemisferio y un sistema global basado en el comercio libre y abierto", afirmó el mandatario estadounidense en una ceremonia en la Casa Blanca.

Las preferencias se extenderán por un año hasta el 31 de diciembre de 2009 para Perú y Colombia mientras que para Ecuador habrá una expansión de un año con una revisión de seis meses.

La nueva versión de la ley permite al próximo presidente norteamericano que asuma en enero próximo revisar la cooperación de Bolivia en este apartado y decidir si a su criterio cumple con lo estipulado en la ATPDEA. Sólo si éste considera que Bolivia está cooperando renovará las preferencias, que de lo contrario caducarán, de acuerdo con el texto.

El pasado 2 de octubre el Senado de Estados Unidos sancionó la extensión de las preferencias arancelarias para los países andinos y tras cerca de dos semanas Bush decidió promulgar la ley.

El Tratado de preferencias arancelarias andinas, libera del pago de aranceles a las exportaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en compensación por su lucha contra el narcotráfico y es considerado clave para sus economías, informó la Agencia Boliviana de Información.

Según el Gobierno boliviano, el tratado ha permitido crear 20.314 empleos gracias a preferencias arancelarias otorgadas a productos de ese país que ingresan al mercado estadounidense.

En la ceremonia de promulgación de la extensión de la ATPDEA, Bush agradeció esfuerzos bipartidistas en el Congreso para extender las preferencias andinas así como también a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y Schwab.