Actualizado 05/08/2010 23:04

EEUU/Bolivia.- Evo Morales pide a Obama frenar la Ley Arizona por considerarla "injusta" y "racista"


LA PAZ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que suspenda la aplicación de la conocida Ley Arizona --con la que se pretende regular el flujo migratorio a territorio norteamericano-- por considerarla "injusta" y "racista".

Morales leyó en conferencia de prensa una carta que envió a Obama en la que defendió el papel de los inmigrantes, entre los que cada vez hay más bolivianos, en el desarrollo de Estados Unidos.

"Como defensor de políticas sociales, no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres", dijo Morales a Obama, pidiéndole "hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos".

"En otras palabras, usted no puede permitir que el racismo se mantenga en su país", agregó, tras denunciar que esa nueva normativa "castiga al ser humano", en contradicción con el discurso oficial estadounidense de justicia y libertad.

El mandatario boliviano advirtió de que la combinación de la ley Arizona y la "directiva de retorno voluntario" --puesta en marcha por la Unión Europea-- "pondrá en una situación difícil a millones de seres humanos".

"Está en sus manos evitar que en su país retornen los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial", insistió Morales.