Actualizado 21/01/2009 02:53

EEUU/Bolivia.- Morales confía en normalizar las relaciones con Estados Unidos con la llegada de Obama

LA PAZ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, afirmó ayer que espera que la llegada del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca suponga el comienzo de la normalización de las relaciones entre Washington y La Paz, prácticamente paralizadas desde septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, leyó un comunicado en el que dio la bienvenida a la investidura de Obama como presidente, destacando que su llegada simboliza "más de 200 años de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos" y sigue los principios ya defendidos por Martin Luther King.

El Gobierno boliviano "abriga un auténtico sentimiento de esperanza para que el nuevo Gobierno estadounidense, encabezado por un presidente negro e impulsado por el deseo de unidad y cambio de su pueblo, represente también un nuevo principio en la relación de Estados Unidos con América Latina y Bolivia".

Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz viven horas bajas después de que en septiembre del año pasado se produjese la expulsión de los embajadores de ambos países. Morales acusó al embajador norteamericano de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores. Posteriormente, quedaron suspendidos los beneficios comerciales al país sudamericano.