Actualizado 19/04/2009 09:15

EEUU/Bolivia.- Morales lamenta que Obama "no se haya pronunciado" sobre el supuesto intento de asesinato contra él

Saluda el acercamiento mostrado por el presidente estadounidense hacia los países iberoamericanos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó ayer el acercamiento hacia los países iberoamericanos mostrado en la V Cumbre de Las Américas por su homólogo estadounidense, Barak Obama, a quien pidió que se "pronuncie" sobre el supuesto intento de magnicidio abortado por las Fuerzas de Seguridad bolivianas esta semana.

"Quiero decir al presidente Obama que saludo los tres mensajes que emitió durante su discurso, de igualdad, cambio y respeto en las relaciones, aunque no podemos olvidar nuestra historia, porque gracias a nuestros antepasados estamos donde estamos", destacó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información.

"Yo estoy aquí gracias a Tupak Katari (líder de una revuelta indígena contra la metrópoli en 1781) y pienso que Obama lo está gracias a Luther King", señaló Morales, quien expresó su disposición a retomar las relaciones con Estados Unidos.

"Vengo a buscar un diálogo de cooperación y no unas relaciones de conspiración, crear mediante la diplomacia confianza y no injerencia", afirmó el mandatario boliviano.

Las relaciones entre ambos países pasan por uno de sus peores momentos desde que el pasado mes de septiembre el Gobierno boliviano ordenase la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Golberg, acusado por Morales de injerencia y de alimentar un proceso sedicioso.

Morales también criticó el año pasado la actuación de la Agencia Antidroga (DEA) y la Agencia de Cooperación (USAID) por confabular contra su Gobierno. El dirigente boliviano denunció la permanente conspiración de la Embajada de Estados Unidos durante la administración del ex presidente George W.Bush.

Además, recordó las declaraciones del ex embajador de Washington, Manuel Rocha, que antes de las elecciones generales de 2002 afirmó de manera pública que si el pueblo boliviano respaldaba con su voto a Morales, Bolivia se quedaría sin ayuda internacional.

SUPUESTO INTENTO DE ASESINATO CONTRA MORALES

Por otro lado, Morales lamentó que Obama "no se haya pronunciado sobre el intento de magnicidio" detectado esta semana en Bolivia y que ha sido condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Policía boliviana desarticuló el pasado jueves en la ciudad oriental de Santa Cruz una célula integrada por supuestos mercenarios europeos y bolivianos que pretendían acabar con la vida del presidente boliviano.

"Teníamos información de que estaban organizando acciones para afectar la institucionalidad democrática, para generar un clima de inestabilidad y atentar contra la vida del presidente, el vicepresidente y miembros del Poder Ejecutivo", aseguró el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

El ministro indicó que la investigación aún estaba en curso y no dio detalles sobre las evidencias del intento de homicidio, del cual responsabilizó a "grupos de poder" que tienen paquetes accionariales en los medios de comunicación y grandes extensiones de tierra.