Actualizado 02/04/2007 06:56

EEUU/Brasil.- Bush y Lula continúan sin limar sus diferencias comerciales tras la cumbre de Camp David


WASHINGTON, 2 Abr. (EP/AP) -

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no limaron sus diferencia comerciales tras la visita del segundo a la residencia de Camp David durante este fin de semana.

Su encuentro a Bush y Lula con la sensación de que han avanzado "un paso más" en esa búsqueda, pero que la meta de un "comercio justo", como quiere Brasil, está todavía lejos. El dirigente estadounidense sostiene que el comercio justo es la principal herramienta para reducir la pobreza, mientras que el brasileño tiene su propia definición: "Comercio justo es vender y comprar o comprar y vender, pero no sólo vender".

Es por esto que su diálogo en la residencia de descanso presidencial terminó siendo otro lleno de emotividad que al final solamente produjo expresiones viejas de ambos de "continuamos hablando...".

Al ya consabido tema de las negociaciones sobre la llamada ronda de Doha para la liberación del comercio, principalmente agrícola, se sumó esta vez en Camp David la profundización de un entendimiento para trabajar en la producción de biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles y medio de desarrollo económico.

De la reunión ha surgido una lista de los primeros países que se beneficiarían con un programa piloto de la alianza Brasil-Estados Unidos en la producción de etanol: Haití, República Domunicana, St. Kitts and Nevis, y El Salvador.

Brasil, que es un país autosuficiente de combustibles, abastece un 40 por ciento de su consumo energético con etanol, una producción que ha desarrollado y perfeccionado en 20 años.

Estados Unidos, según un plan de Bush anunciado en enero, quiere cubrir el 20 por ciento de su consumo nacional con etanol hacia el año 2017, en que espera producir unos 35.000 millones de barriles. Esta meta ha sido recibida con escepticismo incluso por los productores de etanol.

La presidente de Archer Daniels Midland Co., el principal productor de etanol de Estados Unidos, Patricia Woertz, señaló que esperaba avances en el uso de los cultivos además de maíz para la generación de etanol, pero no necesariamente lo suficiente como para llegar a los 35.000 millones de galones. "El futuro de la energía no es un solo tipo de siembra y menos aún un solo producto", indicó.

Al comparecer ante los reporteros para la rueda prensa después de sus conversaciones, Lula señaló, al lado de Bush, que Brasil era un país "competitivo" en cualquier campo de la agricultura y ha estado trabajando por su cuenta con los países pobres en el fortalecimiento del comercio.

"Por supuesto, podemos mejorar cuando Estados Unidos, la Unión Europea tomen una posición sobre qué tipo de subsidio será reducido y si están dispuestos a dar acceso a productos de mercados de los países menos desarrollados", apuntó.