Actualizado 07/07/2013 23:07

EEUU.- Brasil exige explicaciones a EEUU por el espionaje de la NSA


RÍO DE JANEIRO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha revelado que el Gobierno ya ha pedido explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) sobre llamadas telefónicas, correos electrónicos y datos de navegación por internet en Brasil.

El Gobierno "ha recibido con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto e espionaje por parte de órganos de inteligencia norteamericanos", ha señalado Patriota, según recoge el diario 'Folha de Sao Paulo'.

"El Gobierno brasileño ha solicitado aclaraciones al Gobierno norteamericano tanto a través de la Embajada de Brasil en Washington como del embajador norteamericano en Brasil", ha explicado el jefe de la Diplomacia brasileña.

Patriota ha indicado además que Brasil impulsará "en el ámbito de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones".

También en la UIT Brasil propondrá "iniciativas para prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad de los usuarios de las redes virtuales de comunicación, estableciendo normas claras de comportamiento para los Estados en el área de la información y las telecomunicaciones para garantizar una seguridad cibernética que proteja los derechos de los ciudadanos y preserve la soberanía de todos los países", ha añadido Patriota.

Este domingo el diario 'O Globo' publica que la NSA considera a Brasil "objetivo prioritario" de espionaje, junto a países como Rusia, China, Pakistán o Irán, y por eso ha espiado a millones de ciudadanos, empresas e instituciones brasileñas según documentos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.