Actualizado 13/04/2010 14:44

EEUU y Brasil firman un su primer acuerdo de cooperación militar en 30 años

Nelson Jobim
Reuters


WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Brasil firmaron en Washington un acuerdo de cooperación militar, aunque el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, no aclaró si este acuerdo facilitará que su país le adjudique a la compañía estadounidense Boeing un contrato de modernización de la Fuerza Aérea por valor de 4.000 millones de dólares.

El acuerdo, anunciado la semana pasada y que fue firmado en el Pentágono por el propio Jobin y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, es el primero que suscriben los dos países en 30 años.

"Este acuerdo contribuirá en la profundización de la cooperación militar entre Estados Unidos y Brasil a todos los niveles", afirmó Gates durante la ceremonia de firma del documento. Gates, que a finales de esta semana hará una gira por diversos países latinoamericanos, añadió que el acuerdo ofrece "un modelo positivo y transparente de compromiso panamericano".

Washington ya firmó un acuerdo similar con Bogotá el año pasado por el cual sus tropas pueden operar desde siete bases del Ejército colombiano repartidas por diversos puntos del país. Se trató de un movimiento que causó un gran malestar entre algunos políticos de la zona, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lo calificó de "invasión".

Sin embargo, fuentes políticas muy próximas al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmaron la semana pasada que este acuerdo no supone de ningún modo que militares norteamericanos vayan a operar desde bases localizadas en territorio brasileño.

Por otro lado, Brasil se halla en la recta final del proceso que le llevará a decantarse por una empresa armamentística para que le suministre 36 aviones de combate. Se tratará de un contrato por valor de unos 4.000 millones de dólares, e incluso se especula que la cifra final de aparatos encargados podría ascender al centenar.

Fuentes políticas estadounidenses sostienen que si Brasil eligiera a la empresa Boeing los lazos militares entre ambos países se intensificarían. Brasilia actualmente duda entre darle el contrato a la firma norteamericana, que le suministraría cazas modelo Super Hornet, o la compañía francesa Dassault, que le vendería cazas Rafale, aunque Jobin afirmó la semana pasada que la fuerza aérea brasileña prefería el modelo francés.

Sin embargo, preguntado al respecto, el titular de Defensa afirmó que la decisión final se tomará en las próximas semanas, y que él aún tiene que comunicar al presidente Lula su recomendación sobre el asunto, cuya decisión, además, ha de contar con el visto bueno del Consejo de Defensa Nacional.