Actualizado 01/04/2007 03:03

EEUU/Brasil.- Lula asegura en Camp David que Petrobras continuará invirtiendo en Irán


WASHINGTON, 1 Abr. (EP/AP) -

Brasil continuará invirtiendo en Irán a través de la compañía estatal petrolera Petrobras, pese a las sanciones aprobadas contra el país islámico por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según desveló este sábado el presidente iraní, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Le digo con convicción que Petrobras va a continuar invirtiendo en la prospección petrolera en Irán", señaló Lula en conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense, George W. Bush, después de un diálogo formal en la residencia de Camp David. "Irán ha sido un importante socio comercial para Brasil", indicó.

Bush, ante esa respuesta, se encogió de hombros y se limitó a señalar que "cada nación toma las decisiones que cree que mejor responden a sus intereses".

Petrobras firmó un contrato de operaciones con el Gobierno de Teherán hace tres años para buscar petróleo o gas en el área del Golfo Pérsico iraní junto con la española Repsol. Petrobras se propone invertir unos 35 millones en esas tareas, que ya han sido iniciadas.

La captura de 15 marinos británicos el pasado 23 de marzo en aguas que separan a Irak de Irán ha incrementado las tensiones internacionales en torno a Irán, que está bajo sanciones de la ONU por rehusar a rechazar su programa nuclear que, según las naciones occidentales, tiene el propósito de construir armas.

Después de las sanciones impuestas el pasado 24 de marzo, Irán aseguró que no iba a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, dando lugar a nuevas declaraciones de Estados Unidos para pedir medidas aun más drásticas y hasta el aislamiento.

Lula indicó que Irán compra productos brasileños por más de 1.000 millones de dólares (unos 747 millones de euros) y "nosotros creemos que el comercio, el comercio justo, es comprar y vender o vender y comprar, y no sólo vender".

Asimismo, indicó que cada país "tiene sus propios asuntos políticos", y que éstos pueden ser divergentes o no con los de otros países, pero "en Brasil no tenemos ninguna divergencia política y vamos a continuar trabajando juntos con Irán en lo que sea de interés para Brasil". "No veo ningún inconveniente político para proceder de otra manera", agregó Lula.