Actualizado 28/09/2008 21:59

EEUU/Brasil.- Lula califica de injusto para los pobres el plan de rescate económico que prepara EEUU


BRASILIA, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, responsabilizó hoy a Estados Unidos de la crisis financiera global y aseguró que el plan de rescate que prepara la Administración estadounidense es injusto con los más desfavorecidos.

"Quieren ayudar a los bancos y no a los pobres", afirmó Lula en Sao Paulo, donde participó en un acto político de su formación, el Partido de los Trabajadores, de cara a las elecciones municipales del 5 de octubre.

"¿Por qué dar 700.000 millones de dólares a los bancos y nada a los pobres que han perdido sus casas?", se preguntó el dirigente brasileño, que afirmó que Estados Unidos tiene la principal responsabilidad en esta crisis de consecuencias globales. "No tengo la culpa si han convertido su economía en un casino", afirmó Lula en referencia a las débiles regulaciones que empeoraron la crisis.

Además, dijo, Brasil se encuentra en una mejor posición para soportar la crisis que hace años. "No quiero decir que lo tengamos fácil, pero (...) hoy dependemos menos de Estados Unidos para nuestras exportaciones", dijo.