Actualizado 26/11/2009 23:55

EEUU/Brasil.- Lula habla sobre Honduras, Palestina y el clima en una carta enviada a Obama


MANAOS (BRASIL), 26 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió a su colega estadounidense, Barack Obama, una carta de respuesta con temas en los que ambos podrían llegar a un mayor entendimiento, como el caso de Honduras, los conflictos en Palestina y los problemas climáticos, informó este jueves el ministro de Exteriores, Celso Amorim.

Amorim afirmó que la misiva tiene un tono amistoso, al igual que la carta enviada por Obama a Lula el pasado fin de semana.

Ambas cartas, que no han sido divulgadas, detallan la postura de Brasil y Estados Unidos sobre la supuesta tentativa de Irán de obtener armas nucleares, sobre las negociaciones para la liberalización del comercio global, la situación política de Honduras y la próxima cumbre de Copenhague sobre calentamiento global.

"No es necesario concordar siempre, lo importante es conversar", afirmó Amorim a la prensa antes del comienzo de la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático, en la que también participa Francia, celebrada en la ciudad brasileña de Manaos.

"Brasil tiene esa obsesión de que si no concuerda con Estados Unidos nos va a caer un rayo en la cabeza. No es así", agregó, al señalar que la carta de Lula a Obama además informa de la posición brasileña respecto a Oriente Medio y Haití.

"Abordó la cuestión de Palestina y del diálogo que mantuvo con los jefes de Estado y de Gobierno que vinieron a Brasil recientemente", reveló el ministro.

Sobre Haití, Lula pidió ayuda a Estados Unidos para reconstruir el país. "En Haití ya hay una cooperación fuerte entre Brasil y Estados Unidos", afirmó.

Amorim, negando que haya una crisis en las relaciones bilaterales, comentó que tuvo una conversación de una hora con la secretaria de Estado nosteamericana, Hillary Clinton.

Además agregó que el asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia, Marco Aurélio Garcia, conversó recientemente con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones.