Actualizado 17/12/2013 20:58

EEUU.- Los BRICS muestran su preocupación por el espionaje de Estados Unidos

Rousseff, Singh, Putin, Xi y Zuma en la cumbre de los BRICS
REUTERS


SAN PETERSBURGO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han mostrado su preocupación este jueves sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos y lo han comparado con acciones similares al terrorismo, según ha asegurado un portavoz del Kremlin.

En el encuentro en San Petersburgo --donde está teniendo lugar la cumbre del G-20--, los líderes de los cinco países han discutido sobre las informaciones recientes basadas en los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que los participantes "han expresado una actitud muy negativa" sobre las pruebas de espionaje a numerosos países, incluidos los BRICS, y que ese descontento "no se estaba ocultando".

Aunque Peskov no se ha mencionado expresamente a Estados Unidos, ha afirmado que "tales incidentes de espionaje electrónico y la intervención en los asuntos internos" tenían características similares a "ejemplos de terrorismo". El portavoz no ha precisado qué países han planteado la cuestión ni ha mencionado ningún plan de respuesta.

Hace una semana un medio de comunicación brasileño informaba de que la NSA había espiado los correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Rousseff anunció que podría cancelar su visita a la Casa Blanca en octubre si Estados Unidos no se disculpaba públicamente por los hechos.