Actualizado 10/07/2009 03:26

EEUU busca asociación con Rusia en misiles: general

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos está buscando una "completa asociación" con Rusia para superar las diferencias sobre armas y defensa antimisiles que han tensado las relaciones entre ambos países por años, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Pentágono.

El jefe de la Agencia de Defensa Anti Misil del Pentágono realizó los comentarios mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja con Moscú para reducir el armamento nuclear y evalúa si seguir adelante con los planes de la era de su predecesor, George W. Bush.

El ex mandatario pretendía instalar 10 interceptores de misiles en Polonia y una avanzada estación de radar en la República Checa, planes a los que Moscú se opone.

"La (nueva) propuesta es diseñar ideas y no tener un plan completamente desarrollado", comentó a un grupo de editores y reporteros de Reuters el teniente del Ejército, general Patrick O'Reilly, haciendo referencia a las discusiones de defensa anti misil con Rusia.

"Es necesario avanzar a un paso prudente para que hayan decisiones colaborativas, decisiones intermedias realizadas durante el camino, para que haya una verdadera asociación", precisó.

Durante una visita de dos días que realizó esta semana a Rusia, Obama hizo un llamado para una nueva era en los vínculos de seguridad bilateral, centrándose en intereses mutuos.

Junto al mandatario ruso, Dmitri Medvedev, acordaron buscar un plan, anunciado por primera vez durante la década de 1990, para abrir un centro de información que se transformaría en la base para compartir los datos sobre lanzamientos de misiles en el mundo.

O'Reilly dijo que no ha recibido órdenes "para desviar" la expansión del sistema estadounidense de defensa antimisil en Polonia y la República Checa, una idea que por años Moscú ha considerado una amenaza a la seguridad rusa.

El despliegue del sistema en estos lugares busca prepararse ante un posible ataque de Irán. Sin embargo, el Congreso ha dicho que la construcción no comenzará hasta que los Parlamentos de dichos países ratifiquen los pactos de proyecto con Washington.