Actualizado 26/07/2009 15:10

EEUU busca ayuda de Siria en negociaciones Israel y palestinos

Por Khaled Yacoub Oweis

DAMASCO (Reuters/EP) - Estados Unidos quiere que Siria ayude a forjar un acuerdo entre Israel y los palestinos, dijo el domingo el enviado especial estadounidense George Mitchell.

Mitchell, enviado especial para Oriente Medio, dijo luego de reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, que la reanudación de los diálogos entre Damasco y Tel Aviv era una "meta a corto plazo" de Washington.

Siria apoya al grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y se niega a reconocer la existencia de Israel.

"Para tener éxito, necesitaremos que árabes e israelíes trabajen con nosotros para llegar a una paz prolongada. Acogeremos la completa cooperación del Gobierno de la República Arabe de Siria en esta empresa histórica", señaló.

Las negociaciones indirectas entre Siria e Israel, que habían sido mediadas por Turquía, fueron suspendidas durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en diciembre y enero. Turquía dijo este mes que estaba lista para reanudar la mediación de aquellas conversaciones.

Las relaciones de paz entre palestinos e israelíes, respaldadas por el Cuarteto de mediadores internacionales, también están congeladas. El llamado Cuarteto de negociadores de Oriente Medio está integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia.

Mitchell, quien se encuentra en una gira por la región que incluye a Israel, describió su reunión con Assad como "muy franca y positiva", pero no dijo qué es lo que Estados Unidos espera exactamente de Siria, especialmente respecto a Hamas.

El grupo islámico, que ha controlado Gaza desde que derrotó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, se opone al enfoque sobre el proceso de paz con Israel de la Autoridad Palestina.

Hamas también ha resistido la presión internacional para renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los pasados acuerdos entre el Estado judío y la Organización para la Liberación Palestina.

El apoyo de Siria para Hamas ha contribuido a deteriorar las relaciones entre Damasco y Washington en los últimos años, que mejoraron después de que el presidente Barack Obama asumió el poder en enero y dijo que la paz en Oriente Medio era una prioridad para Estados Unidos.

Siria sigue estando bajo sanciones estadounidenses, pero Obama ha decidido el regreso de un embajador a Damasco. Washington retiró su enviado en el 2005 para protestar por el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri.