Actualizado 22/07/2009 03:29

EEUU busca presentar "dura elección" a Corea del Norte

Por Arshad Mohammed

BANGKOK (Reuters/EP) - Estados Unidos consultará el miércoles a potencias regionales si es posible dar a Corea del Norte la opción de eligir entre seguir con su programa nuclear y recibir sanciones más duras o abandonarlo a cambio de mayores incentivos, dijeron funcionarios estadounidenses.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, planea sostener reuniones separadas con ministros de Relaciones Exteriores de China, Japón, Rusia y Corea del Sur en la isla de Phuket para elaborar una estrategia sobre cómo persuadir a Corea del Norte a que renuncie a sus ambiciones nucleares.

En los últimos dos meses, Pyongyang ha realizado su segundo ensayo nuclear, disparó siete misiles balísticos y boicoteó las conversaciones "a seis bandas" para poner fin a su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y diplomáticos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que su principal foco es cumplir la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe todas las exportaciones de armas norcoreanas, autoriza a estados miembros de Naciones Unidas a revisar cargas marítimas, aéreas y terrestres de Corea del Norte y les pide que incauten y destruyan bienes que violen las sanciones.

Sin embargo, dijeron que habían discutido un mayor paquete de incentivos de las otras cinco partes para Corea del Norte si Pyongyang está dispuesta a tomar pasos creíbles para poner fin a su programa nuclear.

"Nos gustaría presentar un panorama para Corea del Norte de una elección muy dura", dijo un funcionario de alto rango que habló con periodistas bajo condición de anonimato. "Si siguen en su camino actual, es un camino que lleva a mayores tensiones en el noreste de Asia, más aislamiento, más pasos contra (...) el régimen", añadió.

"Si deciden que están preparados para trabajar constructivamente y tomar los pasos necesarios en el ámbito nuclear, entonces habría una distinta serie de compromisos, no sólo de Estados Unidos, sino también de otros actores", sostuvo.

El funcionario dijo que Estados Unidos esperaba obtener una mayor cooperación de sus compañeros respecto a las sanciones si demostraba que está dispuesto a ser flexible en brindar más incentivos.