Actualizado 12/03/2007 05:32

EEUU.- Bush se encuentra ya en Guatemala tras prometer apoyo a Colombia en la lucha contra guerrillas y narcotráfico


GUATEMALA, 12 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este domingo a Guatemala procedente de Colombia tras una breve visita en la que prometió mantener su respaldo militar para derrotar a las guerrillas y el narcotráfico en este país andino, además de hacer gestiones encaminadas a lograr que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo de libre comercio que suscribieron el año pasado ambas naciones.

"Vamos a trabajar junto con su gobierno para seguir luchando más contra el narcotráfico. Estados Unidos tiene la obligación de reducir la demanda y limitar la provisión de droga, hay mucho que podemos hacer pero una parte es ayudarles a ejercer el control sobre su territorio", señaló Bush en una rueda de prensa conjunta con el presidente Álvaro Uribe.

"Será una gran alegría para mí seguir trabajando con ustedes para derrotar a los narcotraficantes y a los narcoterroristas, pues usted reconoce como yo que la función más importante del gobierno es ofrecer seguridad", dijo.

Además, Bush le comunicó a Uribe que gestionará la aprobación del acuerdo comercial que firmaron el año pasado Bogotá y Washington, porque cree "que un paquete comercial con Colombia es algo que sirve a intereses de los dos países".

Los dos mandatarios recelan del tratado de libre comercio por la falta de garantías laborales que priman en este país, donde más sindicalistas matan de todo el mundo.

Al respecto, Bush manifestó que el plan Colombia "reconoce la importancia de proteger los derechos humanos" y aplaudió la determinación de "llevar ante la justicia a los violadores de derechos humanos". "Uribe es contundente con esa determinación", dijo.

Uribe admitió que su homólogo "llega a Colombia en un momento de agitación por el proceso de paz, en un momento de revelaciones que agitan muchísimo el debate público pero que se están dando por una razón, porque nuestra política de seguridad democrática se ha propuesto derrotar el terrorismo en todas sus expresiones, guerrillera y paramilitar".

BUSH YA SE ENCUENTRA EN GUATEMALA.

El avión presidencial Air Force One llegó con la comitiva estadounidense a Guatemala, su penúltima parada en la gira latinoamericana de Bush.

El presidente fue recibido en la pista de aterrizaje un cuarto de hora más tarde por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y otras autoridades en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca y luego se trasladó a su hotel.

En Guatemala Bush tiene previsto este lunes visitar a un grupo de militares que realizan una jornada médica, una cooperativa de agricultores que se beneficiarán del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y un centro arqueológico para una actividad cultural. Además, mantendrá una reunión bilateral con el mandatario Oscar Berger para discutir temas como comercio, inmigración y narcotráfico. Luego dará una conferencia de prensa, cenará con Berger y partirá a México el lunes por la noche.