Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
CARLOS BARRIA / REUTERS


WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Un importante legislador republicano estimó este martes que la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar un proyecto de ley de inmigración para agosto, en momentos en que el Senado se prepara para debatir otra legislación que ofrecería a millones de residentes indocumentados un camino a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Bob Goodlatte, cuyo panel supervisa los temas de inmigración, defendió los progresos de los representantes en torno al proyecto de ley y dijo que los legisladores estaban concentrados en alentar las reformas adecuadas.

A diferencia del Senado, que tiene previsto trabajar en una más profunda ley de inmigración que mejore la seguridad de las fronteras, reforme el sistema de visas y brinde un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes ilegales, la Cámara baja aún debe presentar una legislación más amplia sobre el asunto.

En una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, Goodlatte dijo que pensaba que la Cámara de Representantes podría aprobar una iniciativa de inmigración para agosto.

El alcance del proyecto al que se refería Goodlatte no estaba claro, puesto que en el pasado ha dejado abierta la alternativa de considerar una serie de legislaciones individuales, a diferencia del enfoque integral del Senado.

La comisión que preside Goodlatte está considerando proyectos de ley para incrementar las visas a trabajadores altamente calificados, facilitar la contratación de extranjeros en el sector agrícola y establecer un sistema para que los empleadores verifiquen electrónicamente el estatus inmigratorio de sus potenciales trabajadores.

CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

Los proyectos de ley que la Cámara baja está debatiendo no ofrecen a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de alcanzar la ciudadanía estadounidense.

El representante Steny Hoyer, uno de los demócratas de mayor rango en la Cámara, dijo que no estaba al tanto del tipo de medida que Goodlatte estaba impulsando. Sin embargo, sostuvo que no estaba de acuerdo con la posibilidad de una versión reducida de la reforma de inmigración.

"El señor Goodlatte ha estado hablando sobre legislaciones individuales. Nosotros no creemos que ese sea un enfoque apropiado o viable", declaró Hoyer a periodistas.

No obstante, puesto que hasta ahora un pequeño grupo de legisladores republicanos y demócratas en la Cámara baja ha sido incapaz de elaborar un proyecto amplio de reforma, la austera versión alentada por Goodlatte podría ser la única forma de que la instancia apruebe una ley inmigratoria.

El Senado y la Cámara de Representantes deben dar luz verde a proyectos legales idénticos antes de que el presidente Barack Obama pueda promulgar la ley.