Actualizado 16/05/2012 17:31

La campaña de Obama recaudó 43,6 millones de dólares en abril


WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -

La campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaudó durante el mes de abril 43,6 millones de dólares (34,2 millones de euros), en su mayoría procedentes de pequeños donantes que contribuyeron con menos de 250 dólares.

En concreto, un 98 por ciento de los donantes aportó menos de esa cantidad y la media de dinero entregado rondó los 50 euros, según ha informado este miércoles el equipo de campaña de Obama, que incluye dentro de estas cifras las donaciones aportadas al Comité Nacional Demócrata.

La cifra total de 43,6 millones representa un descenso en relación con los 53 millones recaudados en marzo, pese al inicio 'de facto' de la campaña para las elecciones del próximo mes de noviembre tras la confirmación no oficial de Mitt Romney como candidato del Partido Republicano.

Obama, no obstante, recibió en abril donaciones de 437.000 personas y entidades, 169.000 de las cuales se adhirieron por primera vez a la campaña. En total, casi dos millones de personas han contribuido hasta ahora a la campaña del actual mandatario norteamericano.

El responsable del equipo de Obama, Jim Messina, ha advertido a través de un vídeo de que los rivales del presidente se han gastado desde octubre 57 millones de dólares en anuncios negativos contra el presidente.

Messina ha subrayado que en las recaudaciones de abril no se plasma el supuesto auge en la recaudación tras el reciente apoyo de Obama al matrimonio entre personas del mismo sexo, ni los 15 millones de dólares que se recaudaron durante una cena en casa del actor George Clooney.