Actualizado 30/01/2015 11:10

Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley sobre el oleoducto Keystone

Protestas en EEUU contra oleoducto Keystone KL
Foto: GETTY

WASHINGTON, 30 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Senado estadounidense ha aprobado este jueves el proyecto de ley para aprobar el oleoducto de Keystone, pese a que la Casa Blanca ya ha advertido en varias ocasiones de que el presidente, Barack Obama, vetará la medida.

   El Senado --controlado por republicanos-- ha dado luz verde a la legislación que aprobaría el proyecto de TransCanada Corp para transportar 800.000 barriles por día de crudo pesado canadiense a Nebraska en el camino hacia las refinerías y puertos del Golfo de México.

Relacionadas

   El resultado de la votación fue 62-36, una cantidad insuficiente para impedir un potencial rechazo del mandatario. La aprobación del proyecto de Keystone era una de las prioridades de los republicanos en el nuevo Congreso, después de que el partido se quedase con la mayoría del Senado en noviembre.

   El líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha dicho que Keystone será bueno para la clase media y que "inyectará miles de millones" de dólares a la economía.

   Obama, por su parte, ha elevado nuevas dudas respecto al número de empleos que crearía el proyecto y ha añadido que Keystone beneficiaría principalmente a la compañía que lo construirá y no a los estadounidenses.

   La Casa Blanca aprobó su propio proyecto de oleoducto y trabajará con el Senado para enviarle la ley a Obama. Tras el potencial veto, se espera que Obama tome su propia decisión respecto al oleoducto después de que el Departamento de Estado finalice una revisión en las próximas semanas.