Actualizado 04/05/2018 23:50

EEUU cancela el TPS de Honduras y deja sin protección a más de 57.000 inmigrantes

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

   WASHINGTON, 4 May. (Reuters/Notimérica) -

   El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado este viernes el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes hondureños que llegaron al país, lo que abre la opción a deportar a unas 57.000 personas.

   "La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo", ha indicado el comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional.

   El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tabora, ha señalado que no están dadas las condiciones para que su país repatríe a decenas de miles de personas. "Estas familias han vivido en Estados Unidos por 20 años y reintegrarlas al país no será fácil si deciden volver".

   Del mismo modo, el gobierno de Honduras ha lamentado esta decisión en un comunicado, al asegurar que sus ciudadanos en Estados Unidos "han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país".

   Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53.500 niños nacidos en este país. De los 57.000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46.700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos diez años.