Actualizado 17/12/2013 21:29

La Casa Blanca anuncia que vetará un conjunto de propuestas republicanas

Boehner advierte de que "no es un maldito juego" e insta a los demócratas a dialogar

   WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Barack Obama vetará sistemáticamente la última serie de propuestas de gasto formuladas por la bancada republicana para reanudar el funcionamiento del Gobierno federal al considerar que se trata de una solución parcial e irresponsable.

   La Administración ha hecho saber que se negará a tramitar las propuestas por las que los republicanos quieren reactivar una serie de servicios mínimos. La Casa Blanca, que está defendiendo la aprobación integral de los presupuestos sin que la reforma sanitaria de Obama se vea afectada, insiste en que la nueva propuesta republicana "no es una forma ni seria ni responsable de llevar un gobierno".  

   Este comentario tiene lugar después de la comparecencia de los líderes republicanos en el Congreso, con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la cabeza. Boehner, recién salido de un duro cruce de palabras con el líder demócrata del Senado, Harry Reid, recordó que no solo hay que resolver la cuestión del cierre del Gobierno, sino el inminente límite del techo de deuda, que se alcanzará el próximo 17 de octubre.

   "Esto no es un maldito juego", protestó Boehner. "El pueblo americano no quiere que el Gobierno esté paralizado ni yo tampoco. Todo lo que pedimos los republicanos es que hablemos tal y como espera el pueblo estadounidense", añadió.

   Boehner no se pronunció en persona sobre las declaraciones formuladas ayer por el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, que directamente le llamó "cobarde" tras conocer que Boehner intentó aprobar en secreto un plan de financiación médica para los legisladores, y que después intentó refutarlo para ganar puntos ante su propio partido.

   Quien sí respondió fue el portavoz de Boehner, Michael Steel. "Hay que trabajar juntos para conseguir algo, y todas estas chorradas --los insultos, las filtraciones-- no hacen sino complicar el trabajo que hacemos", indicó en comentarios recogidos por la web Politico.