Actualizado 24/06/2013 09:28

EEUU.-La Casa Blanca confía en que Rusia estudie "todas las opciones disponibles" para extraditar a Snowden a EEUU

Edward Snowden
BOBBY YIP / REUTERS


WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca confía en que el Gobierno ruso estudie "todas las opciones disponibles" para extraditar a Estados Unidos al extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada de Inteligencia y Defensa y que, según las últimas informaciones, se encuentra en Moscú.

"Esperamos que el Gobierno ruso estudie todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta Estados Unidos para que sea sometido ante la Justicia ante los crímenes de los que se le acusan", sentencia la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en un contundente comunicado.

En favor de la extradición del analista informático, Hayden invoca la "intensificada cooperación" entre Estados Unidos y Rusia a raíz del atentado contra la maratón de Boston, cuyos presuntos autores era de origen checheno, y la extradición de numerosos criminales de "alto nivel" reclamados por Rusia.

REPRIMENDA A CHINA Y HONG KONG

Asimismo, Hayden remarca que Estados Unidos se ha mostrado "decepcionado" y, por consiguiente, ha trasladado "fuertes objeciones" diplomáticas a las autoridades de Hong Kong y al Gobierno de China por permitir que Snowden viajara a Moscú.

"Dicho comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales con Hong Kong y China", remacha la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Estados Unidos y Hong Kong tienen un acuerdo en materia de Seguridad en el cual se exime de extradición los casos persecución por razones políticas. Las autoridades hongkonesas insistieron en que actuarían "acorde con las leyes" locales y dejaron entrever que los cargos que le imputan a Snowden están dentro de los supuestos políticos.

Bajo la Ley de Espionaje de 1917, el tribunal de distrito de Virginia Este acusó el viernes a Snowden, en una denuncia con fecha del 14 de junio, de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

El exempleado de la CIA, de 30 años, ha pedido asilo político a Ecuador, que ya se lo concedió al cofundador de Wikileaks Julian Assange, según ha confirmado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.