Actualizado 25/06/2013 23:00

EEUU.- La Casa Blanca cree que Rusia tiene capacidad para expulsar a Snowden legalmente y de inmediato


WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha señalado este martes que Rusia tiene la capacidad legal necesaria para expulsar de inmediato al extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden teniendo en cuenta que su pasaporte ha sido anulado y los cargos de espionaje que se le imputan.

"En consecuencia, solicitamos al Gobierno ruso que adopte medidas para expulsar al señor Snowden sin más dilación y que se apoye en la fuerte cooperación legal que hemos tenido, particularmente desde el atentado de la Maratón de Boston", ha indicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Este mismo martes el presidente Ruso, Vladimir Putin, ha descartado entregar a Snowden a Estados Unidos y ha confirmado que se encuentra en la terminal de tránsito del Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú.

Hayden se ha referido específicamente a las palabras de Putin y ha indicado que "entendemos que Rusia debe tomar en consideración las cuestiones planteadas por la decisión del señor Snowden de viajar allí".

"Estamos de acuerdo con el presidente Putin en que no queremos que este asunto afecte negativamente a nuestras relaciones bilaterales. Aunque no tenemos tratado de extradición con Rusia, en cualquier caso hay una base legal clara para la expulsión del señor Snowden basándose en la situación de sus documentos de viaje y los cargos pendientes contra él", ha argumentado.

Más noticias