Actualizado 17/02/2011 16:45

EEUU.- La censura china borra mensajes de la Embajada de EEUU sobre un discurso de Clinton sobre libertad en microblogs


PEKÍN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los encargados de censurar contenidos de Internet en China han borrado unos mensajes de la Embajada estadounidense en Pekín referentes a un discurso que pronunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre libertad en páginas web de microblogs como Twitter.

Clinton afirmó el martes pasado que China se enfrenta a un "dilema de dictador": hacer frente a las consecuencias políticas de levantar las restricciones en Internet o invertir una gran cantidad de dinero en reforzar esas restricciones y renunciar a los posibles beneficios del libre intercambio de ideas. En China no se puede acceder a Twitter, a Facebook o a Youtube, unas páginas web que están favoreciendo el activismo social en muchos países.

En los mensajes de la Embajada, publicados por el embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, y borrados este miércoles, se pedía a los internautas chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, según informa el diario 'The Wall Street Journal'.

En particular, Huntsman quería saber si los internautas creían que debería haber libertad de reunión y asociación también en Internet y les preguntaba si les parecía más importante la libertad o la seguridad.

Algunos de los mensajes de la Embajada fueron publicados luego por internautas chinos, pero rápidamente empezaron a desaparecer porque los censores del Gobierno así lo habían exigido a las páginas webs.

"Nos decepciona que algunas páginas web chinas hayan decidido borrar la discusión sobre el discurso de la secretaria de Estado acerca de la libertad en Internet", ha manifestado Huntman en un comunicado. "Es irónico que China bloquee una discusión 'online' sobre libertad en Internet", ha señalado.

EGIPTO, TEMA PROHIBIDO

Pekín ha intentado anular la discusión sobre los recientes acontecimientos de Egipto, donde una revuelta popular organizada en gran parte desde Internet derrocó al presidente, Hosni Mubarak. En su discurso, Clinton mencionó lo ocurrido en Egipto y dijo que Pekín y otros gobiernos que censuran contenidos en Internet "al final se verán enjaulados".

El director del Centro para Estudios de Comunicación Internacional de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, Qiao Mu, ha asegurado que el miércoles por la mañana publicó unos diez mensajes referentes al discurso de Clinton que por la tarde ya habían sido borrados.

Recibió un mensaje de los administradores de la página de microblogs china Sina Weibo que le informaba de que su cuenta contenía una gran cantidad de "información perniciosa".

"Últimamente, he notado que están borrando más" mensajes, especialmente después de las protestas de Egipto, ha declarado Qiao. En las páginas de microblogs chinas no se podían hacer búsquedas que incluyeran las palabras "Egipto" o "Mubarak".

CENSURAR MICROBLOGS

La eliminación de los mensajes de la Embajada estadounidense pone de manifiesto la importancia creciente de los sitios de microblogs en China como foros para discutir y compartir información y lo difícil que puede resultar para la censura controlarlos por la rapidez con la que se publican los mensajes. También es una muestra de los esfuerzos de la Embajada por interactuar con los ciudadanos chinos.

Los censores de los microblogs han pulido sus técnicas para limitar las discusiones sobre temas delicados de forma discreta. A veces permiten que unos pocos usuarios hablen de ciertos asuntos pero impiden la búsqueda de ciertas palabras clave para que no se una más gente a la discusión.

En otras ocasiones, dejan que los usuarios publiquen comentarios en sus páginas de microblogs pero impiden que otros internautas los lean, de manera que el autor podría no darse cuenta de que ha sido censurado. Los censores también suspenden temporalmente a algunas personas la capacidad de publicar mensajes o borran sus cuentas.

Pero mientras los censores hacen su trabajo, los usuarios de los microblogs idean nuevas estrategias para ponérselo más difícil: desde usar el alfabeto latino para escribir palabras chinas hasta sustituir caracteres que podrían hacer saltar la alarma por caracteres inocuos que tienen un sonido parecido.