Actualizado 21/05/2007 02:39

EEUU.- Centenares de inmigrantes mexicanos se refugian en una parroquia para evitar las redadas federales


PAINESVILLE (OHIO, EEUU), 21 May. (EP/AP) -

Una redada federal contra inmigrantes ilegales provocó que centenares de mexicanos, trabajadores del noreste del estado de Ohio, se refugiaran en una parroquia católica.

Unas 400 personas se ocultaron el sábado en el sótano de la iglesia de Santa María después de los arrestos de inmigrantes ilegales del viernes, muchos de ellos en esta ciudad ubicada a unos 50 kilómetros al este de Cleveland. Para el sábado por la noche, la mayoría de las personas habían abandonado el templo, sintiendo que ya estaban a salvo.

"Estamos asustados", dijo Guadalupe González, de 36 años, sentada con su esposa y dos hijos al tiempo que sostenía un rosario en sus manos. "Pueden detenerme y enviarme de regreso a México", agregó.

Activistas en la comunidad hispana en el condado Lake aseguran que fueron arrestadas unas 100 personas, pero un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas señalo que se detuvo únicamente a 24.

"No estaban golpeando puertas. Nada drástico. Tenían órdenes de arresto, no órdenes de allanamiento", indicó el alguacil del condado de Lake, Dan Dunlap, cuyo personal asistió a los agentes federales. "Escuché que descubrieron a seis personas en una camioneta. Las seis eran ilegales", dijo.

Los agentes federales tenían una lista de personas para arrestar, según dijo el sargento de la policía de Painesville, Dan Waterman. "Fue una operación contra blancos específicos", dijo.