Actualizado 04/04/2011 21:37

EEUU.- El cerebro del 11-S será juzgado en un tribunal militar en contra de los deseos de Obama

NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunciará este lunes que el autoproclamado organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, comparecerá ante un tribunal militar en Guantánamo para responder de las acusaciones de crímenes de guerra que se le imputan y que podrían costarle la sentencia de muerte, según informa la cadena estadounidense CNN.

Durante los últimos meses se especulaba con la posibilidad de que Mohamed, capturado el 1 de marzo de 2003 en Rawalpindi (Pakistán), fuera juzgado ante un tribunal civil en Nueva York tal y como deseaba el presidente estadounidense, Barack Obama, según el medio estadounidense. Sin embargo, Holder se vio obligado a paralizar esa decisión a causa de la presión popular, entre otros motivos.

El pasado 7 de marzo, Obama levantó la moratoria para celebrar nuevos juicios militares en Guantánamo, pero reprendió al mismo tiempo al Congreso estadounidense por intentar bloquear constantemente sus intentos de juzgar a los encausados de Guantánamo en tribunales civiles.