Actualizado 06/11/2012 05:15

EEUU.- Chávez insta al próximo Gobierno de EEUU a "revisar su papel en el mundo"


CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este lunes su deseo de que el próximo Gobierno de Estados Unidos "revise su papel en el mundo", independientemente de quién gane las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en el país norteamericano.

"Ojalá que el próximo Gobierno de Estados Unidos comience revisando su papel en el mundo", ha dicho Chávez, en un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y transmitido en directo por Venezolana de Televisión (VTV).

No obstante, el líder socialista ha confesado que no tiene "muchas esperanzas de que ganando uno u otro candidato vaya a haber cambios importantes en la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina y con Venezuela".

En este sentido, ha destacado que "gracias a la fortaleza de la región y a la fortaleza de Venezuela, este lado del continente cada vez depende menos de los resultados electorales en Estados Unidos". "Ya tenemos trazado nuestro rumbo, quedan pocos años para que terminen las relaciones de dominación", ha vaticinado.

A pesar de ello, ha reconocido que "desde Venezuela estaremos expectantes, ya que se trata de una contienda electoral muy reñida que recuerda a los comicios celebrados en 2000", en los que George W. Bush se impuso al candidato demócrata Al Gore por un puñado de votos en el estado de Florida.

Además, ha aludido al vídeo elaborado y difundido por el Partido Republicano en Florida, que recoge unas declaraciones suyas diciendo que si fuera estadounidense votaría por el presidente del país, Barack Obama, apuntando que "es una muestra del atraso de la extrema derecha estadounidense".

A este respecto, ha recordado que "lo mismo ocurrió" durante la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, cuando estrechó la mano de Obama, "Entonces, sus opositores lo tildaron de comunista y socialista", ha indicado.