Actualizado 21/03/2011 17:10

EEUU/Chile.- Más de 300 personas protestan en Chile en rechazo a la visita de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Brasil en marzo
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


SANTIAGO, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Entre 300 y 400 personas protestaron pacíficamente el domingo en Santiago, en rechazo a la visita que este lunes realizará a Chile el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al acuerdo de cooperación en energía nuclear que han firmado ambos gobiernos.

Obama arribará a Chile desde Brasil, en una visita de un día y en la que ofrecerá un discurso para América Latina.

Miembros del Partido Comunista de Chile (PC), sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos llegaron a la plaza de Armas de Santiago provistos de carteles, entre ellos uno en forma de billete de 1 dólar que reemplazaba el rostro de George Washington por el de Obama. La Policía no ha informado de detenidos.

Durante la marcha, el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, ha criticado el acuerdo de cooperación en energía nuclear firmado el pasado viernes entre Chile y Estados Unidos, en medio de la tensión por la crisis nuclear en Japón.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha aclarado que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años e incluso se ha asegurado que en los próximos años no se tomaría una decisión al respecto. Asimismo, ha aclarado que el convenio con la Casa Blanca es para avanzar en investigación.

Teillier ha anunciado que, junto a organizaciones sociales, buscarán entregar una carta a Obama donde le pedirán que se disculpe por lo que califican como una intervención de Estados Unidos a favor del golpe de Estado que en 1973 lideró el ex dictador Augusto Pinochet contra Salvador Allende.

"No hemos escuchado nunca que Estados Unidos haya pedido perdón (...). De qué podemos hablar si todavía no tienen conciencia, no se arrepienten de lo que hicieron con nuestros pueblos", ha dicho en declaraciones a la prensa.