Actualizado 22/03/2011 01:35

EEUU/Chile.- Obama se compromete a colaborar con la investigación de las violaciones de DDHH cometidas por Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibe al mandatario estadounidense, B
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su intención de colaborar con las autoridades chilenas para esclarecer las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Así lo ha manifestado durante su visita oficial a Chile, con motivo de la gira que desarrolla por la región.

"Cualquier solicitud realizada por Chile para obtener más información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar. Creo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia", ha dicho Obama, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

No obstante, el mandatario ha subrayado la importancia de "no quedarse atrapado en la historia" para continuar con la estrategia de desarrollo de los últimos años, conocida como "el milagro chileno". "Creo que es importante que al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, no nos quedemos atrapados", ha insistido.

El mandatario ha ofrecido estas declaraciones a su salida de una reunión de unos diez minutos con algunos de los ex presidentes de la Concertación, partido de izquierda que ha liderado la transición chilena. Entre ellos estaban Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, pero Michelle Bachelet no pudo asistir debido a sus obligaciones como directora general de ONU Mujeres.

El actual senador Eduardo Frei ha confirmado la disposición de Obama para colaborar con estas investigaciones, entre ellas la de la muerte de su padre, el también ex presidente Eduardo Frei Montalva. "Ellos van a colaborar para que se aclaren todas las violaciones a los Derechos Humanos", ha asegurado.

En referencia a este caso, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reiterado su voluntad de esclarecer las causas de la muerte del ex dirigente. "Apenas tuvimos presunciones fundadas de que pudo haber un homicidio, nuestro Gobierno presentó una querella y está colaborando activa y entusiastamente para establecer las circunstancias de la muerte del ex presidente Frei Montalva", ha recordado.

"Cuando la Justicia determine quiénes son los responsables, tendrán que asumir el castigo que les corresponde de acuerdo a nuestro Estado de Derecho", ha aseverado, al tiempo que ha descartado una acción similar en el caso de la muerte del ex presidente Salvador Allende, pese a que su investigación ha sido reabierta.