Actualizado 26/01/2011 19:50

EEUU/Chile.- Piñera dice que la visita de Obama es un "reconocimiento" a la democracia en Chile


SANTIAGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado este miércoles que la visita en marzo de su homólogo estadounidense, Barack Obama, es un "reconocimiento" a los avances que ha tenido la democracia en esa nación sudamericana.

Obama ha anunciado el martes que en marzo realizará su primera gira por países de América Latina que incluye visitas oficiales a Brasil, Chile y El Salvador, con el objetivo de reforzar las relaciones con la región.

La visita del mandatario estadounidense a Santiago permitirá, según Piñera, "estrechar lazos de colaboración" con esa nación sudamericana, considerada una de las promesas económicas de América Latina.

Esto es "sin duda un reconocimiento a lo que juntos hemos hecho los chilenos para fortalecer nuestra democracia, para fomentar nuestra desarrollo económico y para alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades", ha expresado el jefe de Estado chileno en declaraciones a la prensa.

Piñera ha revelado que le gustaría abordar con Obama temas como la "educación, desarrollo en ciencias, tecnología e innovación", al tiempo que ha expresado su interés en "colaborar" con Washington en los asuntos relacionados con el medio ambiente.

Esta es la primera vez que Obama inicia una gira por el continente desde que asumió el poder el 20 de enero de 2009. Las únicas visitas que ha hecho a América Latina fueron a México --uno de los aliados económicos de Washington-- y a Trinidad y Tobago, para la Cumbre de las Américas hace más de un año.

Obama llegará primero a Brasil, después viajará a Chile y terminará su periplo en El Salvador, ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, quien no ha precisado las fechas de estas visitas oficiales.

En este contexto, Hammer se ha referido a Chile como uno de los socios de Estados Unidos "más cercanos" en América Latina. "Ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis", ha recordado.