Actualizado 12/08/2015 10:30

Senadores piden a Obama que presione a Xi en materia de DDHH durante su visita a EEUU

WASHINGTON, 12 Ago. (Reuters/EP) -  

   Los principales senadores de Estados Unidos han reclamado este martes al presidente Barack Obama que aproveche la visita a Washington el próximo mes del presidente de China, Xi Jinping, para presionarle para que lleve a cabo una reforma en materia de Derechos Humanos en su país.

   Diez senadores, encabezados por Ben Cardin, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y John McCain, presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, han indicado que Obama debería hacer de los Derechos Humanos "un apartado clave y público" de sus conversaciones con Xi.

   "Bajo la presidencia de Xi se han producido graves asaltos al imperio de la ley y a la sociedad civil en China", incluyendo la detención o acoso a más de 250 abogados y activistas desde el pasado 9 de julio, según denuncian los senadores en una carta dirigida a Obama.

   "Le pedimos que reclame públicamente y en privado la liberación inmediata de estos detenidos o, por lo menos, la concesión de un debido proceso por parte de China", añade el texto.

   Los senadores también han criticado el proyecto de ley de Xi dirigido las organizaciones no gubernamentales extranjeras, advirtiendo de que podría servir para obligar a muchas organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, con proyectos sobre educación y cultura, a retirarse del país asiático.

   "El surgimiento de la sociedad civil en China ha sido uno de los pocos casos de éxito en materia de Derechos Humanos de las últimas dos décadas y es imprescindible que Estados Unidos tome partido para protegerlo", dice la carta.

   De igual manera, los senadores confían en que Obama presione al Gobierno de China para que respete la libertad religiosa y libere al ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, además de a otros presos políticos.

   Se espera que Xi pase una semana en los Estados Unidos durante la segunda quincena de septiembre. En este periodo se reunirá con Obama en Washington y asistirá a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.