Actualizado 06/03/2015 23:17

La CIA apuesta por la innovación digital para mejorar su eficacia

Trabajadores informaticos con emblema de la CIA.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   La CIA ha anunciado el lanzamiento de una de las mayores reorganizaciones de su historia para dotarse de nuevas capacidades a nivel cibernético, incluida una nueva Dirección de Innovación Digital que encabezará los esfuerzos de la agencia en materia de cibertecnología.

   Históricamente, la CIA siempre ha ido por detrás de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en lo que a adaptación tecnológica se refiere, por lo que ha incluido una nueva división especializada dentro de una macrorreforma anunciada esta semana a los medios por el director, John Brennan.

   La CIA, creada en 1947, está dividida en cuatro grandes departamentos a los que ahora se incorpora la Dirección de Innovación Digital. La Dirección de Ciencia y Tecnología y la de Apoyo son las dos únicas que conservarán funciones y nombre en el nuevo escenario.

   La Dirección de Inteligencia pasa a rebautizarse como Dirección de Análisis para reflejar su labor de recolección y estudio de la información obtenida de distintas fuentes, según Brennan. Por su parte, el Servicio Clandestino, la oficina que recluta espías y lleva a cabo acciones encubiertas, pasará a llamarse oficialmente Dirección de Operaciones, tal como se le ha venido conociendo históricamente.

   El director de la CIA ha admitido que, en el mundo digital actual, la agencia tiene un escenario "con más desafíos" para seguir llevando a cabo su labor de Inteligencia y seguridad. "Por eso, lo que necesitamos como agencia es asegurarnos de poder entender todos los aspectos del entorno digital", ha explicado.

   La CIA apuesta también en esta reforma por potenciar los enfoques concretos con diez nuevos "centros de misión" que analizarán temas específicos como por ejemplo la proliferación de armas o la situación en África.