Actualizado 28/04/2010 19:50

EEUU.- La CIDH expresa su "preocupación" por la ley Arizona y la "criminalización" de los indocumentados


WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su "profunda preocupación" por la nueva ley de inmigración aprobada en el estado de Arizona (Estados Unidos) y por la "criminalización" de los indocumentados que esta nueva norma supone. Por otra parte, pide al Gobierno estadounidense que busque los mecanismos para que se modifique esta nueva norma.

La ley, aprobada la semana pasada y que entrará en vigor en el plazo de tres meses, contempla, entre otras cuestiones, que la Policía pueda preguntar a cualquier persona que se crea pueda ser un inmigrante ilegal e instaura como delito el no tener papeles para estar en el país, lo que podría acarrear a los detenidos una pena de hasta seis meses de cárcel y el pago de una multa.

La CIDH, órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó en un comunicado "el alto riesgo de discriminación racial en la implementación de la ley". Asimismo, se muestra preocupada por "la criminalización de la presencia de indocumentados".

En este sentido, la CIDH recuerda que "las normas internacionales establecen que la detención debe aplicarse sólo de manera excepcional y tras haber analizado, en cada caso, su necesidad y proporcionalidad". Además, subraya que "los estados deben evitar la prolongación excesiva de la detención en todos los casos, y deben asegurar que sea lo más breve posible" y pide que sea un juez quien la dictamine.

Aunque admite que "el Derecho Internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio", defiende que "la observancia de principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal no pueden subordinarse a la implementación de los objetivos de las políticas públicas".

Así las cosas, pide a las autoridades estadounidenses que busquen "los mecanismos adecuados para modificar la ley recientemente aprobada en el estado de Arizona a fin de adecuarla a los estándares internacionales de Derechos Humanos para la protección de los y las migrantes".