Actualizado 23/04/2015 15:25

Cientos de personas se manifiestan en Baltimore por la muerte del afroamericano Freddie Gray

Un manifestante le grita a un policía en Ferguson.
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

   WASHINGTON, 23 Abr. (Notimérica) 

   Cientos de personas se han manifestado este miércoles en la ciudad de Baltimore (Maryland) por la muerte en extrañas circunstancias del joven afroamericano Freddie Gray, quien presuntamente sufrió una lesión fatal en la espina dorsal al ser esposado y trasladado en una camioneta por la Policía local.

   Los manifestantes se han reunido junto a la comisaría de Policía de Baltimore en la que Gray, de 27 años de edad, estuvo retenido y han asegurado que este jueves se reunirán de nuevo, en este caso frente al Ayuntamiento de la ciudad, tal y como ha informado la cadena Univision.

   Gray falleció el pasado domingo, una semana después de ser arrestado cuando se trataba de huir de los agentes en una zona frecuentada por traficantes de droga. El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

   Se trata de la última de una serie de muertes de personas pertenecientes a la comunidad negra a manos de la Policía en Estados Unidos en los últimos meses. Esta tragedia ha avivado las protestas en diferentes ciudades del país, principalmente en Baltimore, donde la mayoría de la población es afroamericana.

   La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, ha dicho que entiende la frustración de los manifestantes, en un intento por rebajar la tensión. "La familia del señor Gray merece justicia y nuestra comunidad necesita una oportunidad para sanar sus heridas, para mejorarse y aseguraré que algo como esto no vuelva a suceder", ha apostillado.

   Mientras la investigación permanece en curso, la policía de Baltimore ha suspendido a seis oficiales. Permanecerán en esta situación hasta determinar si se ha producido alguna violación de los derechos civiles.

   El jefe de Policía de la ciudad, Anthony W. Batts, señaló en rueda de prensa que durante el arresto de Gray un agente sacó una pistola eléctrica, pero que no llegó a utilizarla.

   De acuerdo con la versión policial, tras ser detenido Gray pidió su inhalador y, en varias ocasiones, solicitó atención médica, por lo que fue trasladado al hospital en ambulancia. Finalmente, Gray falleció por "una importante lesión en la columna".