Actualizado 07/11/2012 12:40

EEUU.- Codirector de la campaña de Obama dice que los republicanos no entendieron la importancia de los hispanos


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juan Verde, codirector de la campaña electoral del recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que el Partido Republicano y su candidato, Mitt Romney, que ha perdido los comicios de este martes, no comprendieron la "importancia" de la comunidad hispana.

"Sabíamos que iban a ser unas elecciones muy justas y muy reñidas", así que "ha sido una gran sorpresa", ha dicho en referencia a la victoria de Obama durante una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press. A su juicio, "este ha sido un gran día, no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero".

Según Verde, "el error principal del Partido Republicano fue no haber entendido esos cambios demográficos que se están produciendo" en Estados Unidos, donde "los hispanos cada vez son más importantes". "En este caso han decantado la balanza, aunque por muy poco margen", ha añadido.

El codirector de la campaña electoral de Obama ha acusado a los republicanos de haber "liderado una batalla campal contra la comunidad hispana y contra la clase media".

"Se han equivocado al no entender la importancia que tenían las minorías, y particularmente la comunidad hispana. Han fallado en sitios como Florida, Colorado o Virginia", ha señalado Verde, que prevé a partir de ahora "un cambio de actitud" por parte del Partido Republicano hacia los hispanos.

Verde ha destacado que "más del 73 por ciento de los hispanos votaron por el presidente Obama". Ante esta realidad, los republicanos "tienen que ser más conscientes de que el país está cambiando demográficamente" y de que "los hispanos no son el gigante dormido, sino una fuerza a la que tienen que temer", ha indicado.