Actualizado 09/05/2008 08:40

EEUU/Colombia.- El Banco Mundial respalda el TLC entre Estados Unidos y Colombia

BOGOTÁ, 9 May. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial dijo ayer que el Congreso de Estados Unidos debe ratificar el Tratado de Libre Comercio que firmó ese país con Colombia para reconocer parte de los esfuerzos de la nación andina por reformar su economía y mejorar las instituciones democráticas.

Los legisladores demócratas que controlan la mayoría del Congreso estadounidense han bloqueado el inicio del trámite de ratificación de la iniciativa, alegando preocupaciones en torno a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha hecho suficiente por contener los crímenes contra líderes sindicales.

"Es un acuerdo que puede beneficiar tanto a Colombia como a Estados Unidos", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien inició la negociación del TLC en el 2004, cuando era el Representante Comercial de Estados Unidos.

"Es importante más allá del comercio porque es parte de una serie de reformas que apoyan la agenda de Colombia, ya sea en seguridad, Derechos Humanos o en los esfuerzos contra el narcotráfico", sostuvo Zoellick, quien hizo una visita rápida a Colombia tras su visita a México.

Colombia muestra el mejor desempeño económico en tres décadas apoyado en la política de seguridad implementada por Uribe y fuertemente respaldada por Estados Unidos, que ha entregado más de 5.000 millones de dólares en ayuda mayoritariamente militar después de aprobar en el 2000 un plan para combatir al narcotráfico y a los grupos armados ilegales.

Pero el país es aún el mayor abastecedor mundial de cocaína, cuyas ganancias nutren a la guerrilla izquierdista y a una serie de bandas ilegales de narcotraficantes que luchan por el control de las rutas para su exportación.