Actualizado 14/04/2008 20:04

EEUU/Colombia.- Bush dice que el TLC está "muerto" salvo que el Congreso programe una votación sobre el acuerdo


WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio entre su país y Colombia está "muerto" a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, programe una votación sobre el pacto.

"Ese acuerdo está muerto a menos que la presidenta (del Congreso, Pelosi) programe un voto definitivo", afirmó Bush tras reunirse con su Gabinete. "No nos conviene como país dejar plantado a un aliado como Colombia", añadió.

Pelosi lideró a la Cámara de Representantes para que aplazara por tiempo indefinido una votación sobre el TLC la semana pasada. La legisladora dijo que Bush había violado el "protocolo" al enviar el acuerdo al Congreso, ignorando su recomendación de no hacerlo.

Pelosi dijo que aún era posible aprobar el acuerdo este año, si la Casa Blanca y los demócratas pueden acordar una nueva legislación para apuntalar a la economía estadounidense. Pero por ahora, "señor presidente, usted sencillamente no tiene los votos", añadió Pelosi.

"Si vamos a tener éxito en la aprobación del acuerdo comercial, primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que satisfaga sus aspiraciones, satisfaga sus preocupaciones", sostuvo.

La Administración Bush reaccionó airadamente a la decisión de la semana pasada, acusando al Congreso dirigido por los demócratas de cambiar las reglas en medio del partido con respecto a las votaciones sobre acuerdos de libre comercio, insistiendo que había consultado intensamente con los legisladores para armar el acuerdo.

"Hay una gran decepción alrededor de esta mesa con respecto a la acción que emprendió la presidenta (Pelosi) sobre el acuerdo de libre comercio", consideró hoy el presidente Bush.