Actualizado 15/12/2006 21:33

EEUU/Colombia.- Congresistas de EEUU manifestan preocupación por la violación de los Derechos Humanos en Colombia


WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 64 parlamentarios de los Estados Unidos entregaron a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, una carta en la que expusieron su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Colombia y la violencia de los grupos armados.

Los legisladores tanto republicanos como demócratas declararon en la misiva sentirse "preocupados" por los casos de violencia contra los defensores de los Derechos Humanos, sindicalistas y otras minorías, informó hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.

En ese sentido, alertan sobre los casos de extorsión contra las organizaciones "más prominentes" que trabajan en Colombia por la paz como "asociaciones indígenas, líderes sindicales y medios de comunicación", quienes "recibieron entre marzo y septiembre de este año amenazas de muerte vía correo electrónico firmadas por miembros de estos grupos".

En el comunicado, los firmantes piden a Rice que presione al Gobierno de Álvaro Uribe para que tome medidas y condene a los responsables de actos delictivos entre los que destacan desapariciones, asesinatos, intimidación y hasta secuestro. En la lista mencionan las denuncias de más de 40 casos que han llegado a sus manos en los últimos meses.

Los parlamentarios responsabilizan de los hechos violentos "a todos los actores del conflicto", sin embargo, destacan la participación de grupos paramilitares, de los cuales ya algunos están desmovilizados pero aseguran que siguen activos y promoviendo acciones bélicas.

Lo que podría generar preocupación en Colombia es que algunos de los congresistas que rubricaron la carta han señalado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) -que solo falta por la aceptación del Senado estadounidense- deberá ser renegociado para incluir estándares que garanticen el trabajo de los sindicatos, lo cual, podría poner en peligro la aprobación definitiva de este convenio.

Entre los firmantes figuran Robert Wexler, que será el nuevo presidente de la Comisión de Reforma y Gobierno; Rahm Emanuel, presidente del "Caucus" Demócrata, además de siete miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso e integrantes del "Black Caucus" (Comité de la Raza Negra).