Actualizado 07/04/2008 07:02

EEUU/Colombia.- EEUU cree "imprescindible" que el Congreso colombiano apruebe este año el acuerdo de libre comercio

CARTAGENA (COLOMBIA), 7 Abr. (Reuters/EP) -

La alta representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, declaró ayer que es "imprescindible" que este año se vote en el Congreso de Colombia un acuerdo de libre comercio, al mismo tiempo que la administración Bush pretende convencer a los demócratas para que apoyen el pacto con un aliado clave.

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos no están convencidos aún de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, haya hecho lo suficiente para acabar con su preocupación acerca de la violencia contra los líderes sindicales que se han visto envuelto en el conflicto del país andino, que dura ya cuatro décadas.

Se prevé que los representantes de Comercio de Estados Unidos presenten en breve el acuerdo al Congreso y fijen un plazo límite de 90 días para la votación a pesar de que los demócratas se muestren escépticos.

Uribe, ahora en segundo plano, es un ferviente partidario de Washington en una región donde los líderes de izquierdas como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se han opuesto a las propuestas estadounidenses para el libre mercado en América del Sur.

Con el apoyo de miles de millones de dólares de Estados Unidos, Uribe ha enviado soldados para recuperar el control de algunas zonas del país que estaban controladas por los grupos armados, lo que ha disminuido la violencia y ha aumentado las inversiones. Sin embargo, los demócratas siguen preocupados por la influencia de los comandantes paramilitares antiguamente ilegalizados que se desarmaron en un acuerdo con Uribe y aseguran que los líderes sindicales siguen siendo asesinados a un ritmo alarmante en Colombia.

El acuerdo de comercio con Colombia también se ha convertido en un tema recurrente en la campaña electoral presidencial estadounidense y los dos precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama se oponen al acuerdo.