Actualizado 30/08/2007 23:18

EEUU/Colombia.- EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a cuatro paramilitares colombianos

WASHINGTON (EP/AP)

El Departamento del Tesoro estadounidense informó hoy de que ha incluido en su lista de narcotraficantes internacionales a cuatro jefes paramilitares colombianos. Esta decisión puede complicar el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que pertenecen.

Su designación como narcotraficantes implica la paralización de sus bienes en el país norteamericano y prohíbe a cualquier compañía estadounidense hacer negocios con ellos o sus empresas.

Dos de los paramilitares, Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', y Francisco Zuluaga Lindo, alias 'Gordolindo', son parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que, para facilitar el proceso, suspendió sus extradiciones a Estados Unidos, donde se enfrentan a cargos por narcotráfico.

El Tesoro también señaló como narcotraficantes a los hermanos mellizos Miguel Mejía Múnera y Víctor Mejía Múnera, dos comandantes de los paramilitares que abandonaron el proceso de paz y se encuentran fugitivos en Colombia.

Estos hermanos están involucrados con el tráfico de drogas desde principios de los 90, dijo el Tesoro. Estados Unidos, que alega que ambos colocaron en el país 70 toneladas de cocaína en dos años, ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares (más de 3,5 millones de euros) por Miguel. Ambos tienen solicitudes de extradición desde 2004.

"Los hermanos Mejía Múnera son fugitivos violentos", dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC),Adam J. Szubin, la dependencia del Tesoro encargada de la clasificación. "Las decisiones que hemos tomado hoy se orientan a desestabilizar y debilitar las operaciones de estos traficantes colombianos", añadió.

El Tesoro, sin embargo, no menciona a los cuatro como paramilitares miembros de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La OFAC incluyó también en la lista de empresas vinculadas a inmobiliarias y clubes deportivos pertenecientes a los sospechosos, entre ellas la Compañía Comercializadora de Bienes Raíces Ltda. en Cali y Sociedad Superdeportes Ltda. en Bogotá, de Zuluaga Lindo.

Dos personas vinculadas a Zuluaga Lindo, identificadas como Daniel Alberto Mora Ricardo y Mary Luz Nova Carvajal, así como su empresa, ABS Health Club S.A., fueron también vinculadas al narcotráfico.