Actualizado 02/05/2007 18:37

EEUU/Colombia.- George Bush pide al Congreso que apruebe el tratado de Liber comercio con Colombia


WASHINGTON, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush recibió este miércoles a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y posteriormente pidió al Congreso norteamericano que apruebe el tratado de libre comercio con ese país sudamericano.

"Es imperativo que esta nación apoye a las democracias del mundo", dijo Bush, con Uribe a su lado, en la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano recordó además que ese pacto abarca a Perú y Panamá "es bueno para Estados Unidos, bueno para generar empleo, para los agricultores, para los trabajadores, para Colombia".

"Se trata más que de un tratado comercial. Es una señal a los gobiernos sudamericanos de que apoyamos a las naciones que están dispuestas a tomar decisiones difíciles para beneficiar a sus pueblos", sostuvo Bush.

En ese sentido, el presidente colombiano manifestó que comparte esas ideas con su homólogo norteamericano y que las expondrá a lo largo de las entrevista que mantendrá con el presidente Bush y en otros encuentros hasta el viernes, cuando concluirá su viaje a Washington.

"Explicaré en el Capitolio y a los ciudadanos estadounidenses lo mismo que expliqué al presidente Bush esta mañana", señaló. "Cuanto más puede exportar el país, será mejor para crear empleos de calidad", añadió Uribe.

El gobernante colombiano expuso que su gobierno está muy interesado en el desarrollo del Plan Colombia y que en ese país se están haciendo todos los esfuerzos "para derrotar a los terroristas en un país abierto".

"Todo el mundo puede ir a Colombia, puede ver lo que hace nuestro país", incidió. "Y lo que está haciendo nuestro país hoy es en favor de la democracia", acotó el mandatario.