Actualizado 13/03/2008 00:37

EEUU/Colombia.- George Bush urge a aprobar el TLC con Colombia como un asunto de interés de la "seguridad nacional"


WASHINGTON, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y consideró que es "demasiado importante" para los intereses de seguridad nacional norteamericana como para que varios congresistas traten de evitar que su votación se produzca este año.

"No debemos permitir caer en la inacción", declaró Bush en su discurso ante la Cámara de Comercio Hispano estadounidense. "El pacto es demasiado importante para que se postergue por cuestiones políticas", añadió.

En su discurso, en el que defendió la aprobación del citado acuerdo comercial con Colombia, Bush calificó la cuestión de "particularmente urgente".

"Mi gobierno ha trabajado con ambos partidos (Demócrata y Republicano) para que se apruebe este acuerdo con Colombia", defendió el mandatario norteamericano, quien aseguró que la intención del Ejecutivo de Washington es "negociar de forma bipartidista", si bien advirtió de que "queda poco tiempo".

"No podemos permitir que no se tome ninguna decisión, es importante para nuestra economía y para nuestra seguridad nacional, tenemos que aprobarlo este año", insistió.

Bush, cuyo Gobierno concluirá a finales de 2008, recomendó sobre el TLC a los miembros del Congreso que estén "preparados para que cuando vuelvan de las vacaciones de Semana Santa" se conciencien de que "tienen que hacerlo, tienen que cumplir con su trabajo, y tienen que llevar un proyecto de ley" a su "escritorio".

El mandatario estadounidense destacó además la gestión de su par colombiano, Álvaro Uribe, al recordar que es uno de sus "aliados más fuertes en ese hemisferio", y señaló que el presidente de Colombia "ha demostrado ser efectivo al combatir el narcotráfico y el terrorismo".

"También ha reforzado su democracia y su economía (...) y ha tomado decisiones difíciles que se merecen la gratitud y el reconocimiento de los EEUU', agregó Bush.

CAMPAÑA DE URIBE CONTRA LAS FARC.

El presidente valoró además el conflicto interno de Colombia, del que estimó que "Colombia está en estos momentos bajo ataque de un grupo terrorista: las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", de las que dijo que su objetivo es "derrocar la democracia colombiana a través de bombas, secuestros y asesinatos financiados por el tráfico de drogas".

"El presidente Uribe ha realizado una fuerte campaña contra estos terroristas que no respetan la soberanía ni las fronteras", defendió George W. Bush.

Sobre la incursión militar del Ejército de Colombia, realizada en territorio ecuatoriano, en contra de un campamento de las FARC que se saldó con la muerte de 24 guerrilleros, el mandatario estadounidense criticó la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por haber elogiado recientemente al 'número dos' y portavoz de esa guerrilla, 'Simón Reyes', que abatido en la citada acción militar.

Chávez, prosiguió Bush, "elogió a este líder terrorista como un buen revolucionario. Este es el paso más reciente de lo que está haciendo un régimen en Caracas: el reconocer a los terroristas como un ejército legítimo".

Asimismo acusó a su par venezolano de utilizar los ingresos del petróleo para realizar una campaña antiestadounidense y de declarar que promueve una "agenda social" cuando en realidad ésta solo está "llena de promesas vacías y de sed de poder". "En su esfuerzo de promover su visión estadounidense, ha dejado a sus propios ciudadanos sin alimentos y amenazas a sus vecinos", acusó Bush.

CUESTIÓN DE ELECCIÓN.

Por último, Bush afirmó que América Latina se está enfrentando a decisiones tan difíciles como aceptar la visión de los terroristas (las FARC) y las demagogos (en alusión a Hugo Chávez) o apoyar "de forma activa a líderes democráticos" como el presidente colombiano.

"Yo ha he hecho mi elección. Voy a apoyar a Uribe, un líder que tiene mucho valor y que cree en la libertad, en la justicia y en la paz", aseveró.

En ese sentido, concluyó que precisamente no hay señal más clara del apoyo de Estados Unidos a Colombia que la aprobación del TLC pues éste "ayudará al presidente Uribe a demostrar que la democracia traerá beneficios", ya que se crearán empleos y será más fácil derrotar al narcotráfico y al terrorismo. "El tratado le dirá a la región que EEUU está comprometido hacia el libre comercio y hacia las sociedades libres", sentenció.

De no aprobarse se "traicionaría a uno de nuestros mejores amigos", acotó Bush, que opinó que eso supondría un revés para la causa estadounidense y de lo que se beneficiaría "algún dictador en latinoamérica". Por ese motivo recalcó que los miembros de ambos partidos (demócrata y republicano) "deben unirse, deben demostrar su respaldo por la libertad en nuestro hemisferio, deben asegurarse que se apruebe el TLC con Colombia".

"En este hemisferio no están mirando, y están esperando a ver qué haremos nosotros. Es hora de aprobarlo (TLC) ya", concluyó.