Actualizado 28/05/2010 18:47

EEUU/Colombia.- Hillary Clinton visitará Colombia el próximo 8 de junio en el marco de su gira por América Latina


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará Bogotá los días 8 y 9 de junio en el marco de su gira por América Latina. En su agenda figura una reunión con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, informó este viernes la prensa local.

Antes de viajar a Colombia, Clinton asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Lima el próximo 6 de junio. Posteriormente, se trasladará a Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa y después viajará a Colombia.

"Estamos muy complacidos con la visita de la secretaria Clinton", expresó la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, en un comunicado. Su visita "es una muestra clara de la relación estrecha entre los dos países, y un mensaje de apoyo a Colombia, a su democracia, y a la importancia de los temas de la agenda bilateral", acotó.

La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense tendrá lugar poco después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que el candidato por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el representante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, mantienen una pelea muy reñida.

Bogotá es uno de los principales socios de Estados Unidos, no sólo en materia comercial, sino también en la lucha contra el terrorismo. Se estima que Washington ha destinado en la última década más de 5.000 millones de dólares (4.046 millones de euros) en el denominado Plan Colombia, para combatir el tráfico de drogas, y actualmente intenta concretar un acuerdo para instalar siete bases militares en territorio colombiano.